"Filets Bleus" 2012... Fiestas de Concarneau (La Bretaña, Francia)

Este mes de agosto he tenido la suerte de poder disfrutar de las fiestas de Concarneau, el pueblo en el que viví durante 1 año, y me he llevado un grato recuerdo. Son fiestas que nacieron bajo un marco de crisis económica, y en ayuda y solidaridad hacia los pescadores y sus familias, que sufrían esa crisis por la falta de sardinas que pescar. De ahí su nombre "Filets Bleus", así es como se llaman las redes de pesca que se utilizaban "Redes Azules".

Con el paso del tiempo, esta fiesta se ha convertido en todo un festival lleno de costumbres, tradiciones, música y buena gastronomía de la cultura Bretona. Entre las actividades se han podido conocer juegos bretones típicos, algunos parecidos a los que conocemos como bolos, pero con variantes; trabajos tradicionales y artesanales que hoy en día cuesta ver, como la forma de recoger los granos de trigo y cebada, las tejedoras manuales, o la creación de juguetes de madera; demostraciones de lucha Bretona, todo un espectáculo poco conocido incluso para los propios habitantes de la región; trajes tradicionales y, sobretodo, mucha música y danzas por todas partes, desde la más tradicional hasta los mestizajes más impactantes, música celta y con ritmos africanos o de swing.

De entre todas las actividades propuestas, quisiera destacar el concurso de trajes regionales tradicionales, en el cual los participantes (en su mayoría chicas, pero algún que otro chico se vio) desfilaban enseñando sus vestimentas mientras un experto en la moda tradicional, explicaba de qué año era el traje, las peculiaridades que presentaba, lo raro o innovador que tenía, la procedencia de las telas, etc. Toda una clase magistral para conocer la procedencia de los trajes y su valor, sobretodo el sentimental, ya que casi todos habían pasado de generación en generación en la familia y económico, porque según las florituras y bordados que se lucían se podía adivinar la clase social a la que pertenecían. Además, el señor destacó la labor de todos los participantes en la creación de las cofias típicas que lucían, ya que habían sido elaboradas por las mismas participantes. Descubrí, que los trajes de estas regiones son muy ricos porque cambian de una población a otra totalmente, y por se podría decir que "por su cofia la conocerás". Cada población tiene una cofia en particular, por ello la gran variedad y riqueza que muestran.

Traje destacado por su antigüedad y rareza (no se ven muy a menudo)

Traje y cofia típica de Concarneau

Pareja Bretona

Niño Bretón (La continuidad está asegurada)

El padre del niño (los botones de la camisa también son símbolo de riqueza, además se destacó que el material de estos son raros de encontrar hoy en día)

Pareja, traje recuperado de generación en generación.

Traje más colorido. Delantal típico de la región del Aven, de color azul. 

Más niños.

Todos los participantes del concurso

Fuera del concurso, se podía disfrutar de los trajes del país Bigouden, cofias más que típicas (y éstas son aún pequeñas, las hay mucho más altas)



Creo que es una gran actividad que reúne la creación por parte de los participantes al rescatar y reconstruir los trajes de sus antepasados, la participación activa de las personas de la región, mantenimiento de la tradición y las costumbres, y aprendizaje para preservar y dar a conocer el patrimonio que se tiene. Sin duda, unas fiestas para volver a disfrutar.

Más información:
En francés: http://www.festivaldesfiletsbleus.fr/
En español: http://www.vacaciones-bretana.com/ocio-y-tiempo-libre/acontecimientos/los-mejores-acontecimientos/les-filets-bleus-concarneau-agosto-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario