"Un museo que corta la respiración"

Bueno, pues creo que ya va siendo hora de empezar con los deberes de "vacaciones Santillana" y comentar las noticias culturales que van saliendo y relacionarlas con la animación. Este verano he sucumbido a las nuevas tecnologías y me he cambiado el móvil, lo que me ha llevado a descubrir que twitter es mucho más atractivo en éste que en el ordenador (es menos caótico a mi parecer). Y buscando y rebuscando entre los usuarios encontré el "twit" del País Cultura, donde proponen, entre otras cosas que no tengo muy claras que vayan en esta sección, noticias culturales como la que hoy voy a comentar: "Un museo que corta la respiración".

Y así es, corta la respiración porque se encuentra debajo del mar. Jason DeCaires Taylor ha creado el MUSA (Museo Subacuático de Arte) en el lecho marino de la costa de Cancún, en Mexico, en el cual se han sumergido esculturas humanas con el fin de proporcionar un hogar y alimento para peces y crustáceos, a modo de arrecife de coral. Este artista se planteó el hecho de que las obras tuvieran una utilidad más que la mera observación de éstas y emprendió el camino de realizar esculturas para el mar, a modo de acuario gigantesco, dotándolas de una nueva función, servir como casa y almacén de alimentos a los pequeños habitantes de la zona.

Este museo abre una nueva forma de observar el arte ya que para ello es necesario sumergirse en el mar, buceando o a bordo de un barco especialmente diseñado para ello con una cristalera en la parte baja, jugando con la novedad y las funciones vivencial y simbólica del museo para atraer a los visitantes.

El dar nuevas funciones a las obras de arte no es un mal planteamiento, ya que se producen muchísimas al año, pero viendo las fotografías da la impresión que las han tirado ahí en medio del mar, sin ningún criterio, llegando incluso a parecer algo tétrico. Quizá con el tiempo, cuando las algas, los peces y crustáceos comiencen a hacer su "nido" allí, cambiará la estética del lugar, creándose un medio más natural y acorde con el fondo marino. Creo que el mar es lo suficientemente bello por si mismo, aunque no sea considerado arte, y hay que preservarlo de cualquier amenaza que pueda sufrir por parte del hombre.


Noticia:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/11/actualidad/1342010893_560229.html
Fotografías: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/12/album/1342117966_493977.html#1342117966_493977_1342118019

No hay comentarios:

Publicar un comentario