El proyecto "Hospitales de colores" tiene por objetivo "mejorar las condiciones de ingreso de los pacientes pediátricos y ayudarles en su recuperación a través de la creación de una atmósfera de ilusión y fantasía", lo que viene siendo decorar las estancias del hospital de forma que los más peques se encuentren más cómodos ante las atenciones hospitalarias, para que éstas sean lo menos traumáticas posibles y dotarlos de elementos, tales como peluches, para que se sientan más tranquilos y se recuperen con mayor rapidez. Este proyecto se ha implantado en el Hospital General Universitario de Alicante siendo el octavo en toda España en adherirse al mismo. Ahora os preguntareis que qué tiene esto de malo si es en beneficio de los usuarios del hospital para una pronta recuperación. Pues bien, la pega se encuentra en la temática que se ha elegido y lo que ello conlleva.
Como podréis ver en las noticias que adjuntaré al final del post, se han decorado las habitaciones y demás estancias con dibujos de Disney, con la temática de Toy Story o Buscando a Nemo. Es seguro que los niños van a estar encantados con estos dibujos en las paredes mientras se encuentran en el centro médico, puesto que son dibujos animados más que conocidos por ellos, pero ¿qué precio hemos debido pagar por ello?, ¿seguro que vale la pena? Porque estoy segura que Disney no ha regalado la pintura para que se creen esos espacios, seguro que se ha llevado derechos de autor y que no se haya llevado algo más. La situación en la que vivimos actualmente, donde cada día nos levantamos con algún comunicado de "nuestros" políticos con recortes en sanidad, educación, etc (ya por todos es sabido) porque "no hay dinero para ello" pero en cambio si lo hay para pagar unos dibujos a la gran empresa que es Disney.
Desde la animación sociocultural, siempre nos han repetido que hay que hacer partícipes a los usuarios con los que nos encontremos, participación activa, por lo que creo que hubiera sido más productivo, y más económico, que fueran los propios usuarios, en la medida de lo posible, quienes se encargaran de tal tarea, con la colaboración de personal cualificado que ayudaran a que los más pequeños se sientan mejor y tengan menos miedo al estar en el centro hospitalario. Y si quieren que las paredes sean pintadas por profesionales, con dibujos atractivos, que lo hicieran con profesionales de aquí, artistas locales que se impliquen en un proyecto como este que los haga conocerse y tener trabajo. Pero claro, es más fácil tirar de marcas conocidas mientras hunden la sanidad, la asistencia, a los profesionales y a toda forma de fomentar "lo nuestro". Porque "lo nuestro" no puede ser igual de válido que "lo suyo", ¿cómo vamos a competir con los americanos? Tere, por favor, ¡despierta!
P.D: Contra el desprecio de lo Español, somos como mínimo iguales que el resto de las naciones y bajo ningún concepto debemos aceptar un desprecio venga de donde venga. Por ejemplo, los Caracolímpicos son igual de interesantes que el ratón Mickey y compañía, y que no sean incluso mejores.
Noticias:
http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/709131.pdf
Editado: Debo reconocer que no me he documentado mucho a la hora de saber si se ha pagado a Disney por los dibujos y materiales o si es Disney la que colabora en este proyecto de forma altruista, pero de todas formas, sigo creyendo que hay que fomentar lo más próximo y publicitar nuevos talentos antes que tirar de la manta de grandes corporaciones que se venden solas. Gracias.
Editado: Debo reconocer que no me he documentado mucho a la hora de saber si se ha pagado a Disney por los dibujos y materiales o si es Disney la que colabora en este proyecto de forma altruista, pero de todas formas, sigo creyendo que hay que fomentar lo más próximo y publicitar nuevos talentos antes que tirar de la manta de grandes corporaciones que se venden solas. Gracias.
Hombre, si bien es cierto que es discutible el hecho de que dibujos hay a porrones, y que podrían haberse decorado las habitaciones por dibujos de los propios usuarios, pero también es verdad que justamente son muchos los niños que ya conocen los dibujos de Disney y la ilusión que les hace que les pongan la habitación de algo de alguna película que ya conocen...sea Disney u otros dibujos de otra industria.Otra cosa es que les hayan cobrado algún derecho, que no creo ya que este proyecto procede directamente del área de voluntariado de la Compañía Walt Disney según pone en esta fuente: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Salud/Hospitales-de-colores-proyecto-de-Disney
ResponderEliminarOtra cosa (rizando el rizo) sería discutir el hecho de que Disney consigue con esto hacerse publicidad limpia de sus productos derivados de las películas y dibujos, pero entraríamos en otro tema.
Si fuera cierto y no hubiera dinero de por medio, me parece una bonita propuesta, pues todo el mundo sabemos que los hospitales son bastante deprimentes y más para un niño/a, además según he leido: " Disney colabora también con visitas de sus personajes, entrega de juguetes, libros y películas Disney y organiza actividades de voluntariado para los niños hospitalizados", cosa que me parece una labor bastante bonita también.
Un besito teree :)
Hoy he leído que van a sacar Toy Story 4... ¿Casualidad? Puede ser, pero me huele mal, jajaja. Desde que vi el documental "The Thrive" veo conspiraciones por todas partes, jeje.
EliminarBessoss y gracias por el comentario. ;)
:)Pero bueno mientras por lo menos ayuden a los niños animándoles...Un besito tere!!
ResponderEliminar