2ª Semana: La globalización de la cultura.

   Esta segunda semana ha sido bastante pesada para mi. El texto que teníamos que leer, resumir y relacionar con el papel de la animación me ha resultado difícil, incluso me he sentido frustrada por no entender ni una palabra de lo que decía. Para concentrarme mejor se me ocurrió irme a una cafetería tranquilita con wifi que hay cerca de mi casa. A que mala hora se me ocurrió semejante estrategia de estudio. Ese mismo día se realizaba en el local una clase de bailes de salón, con lo que la música estaba mucho mas fuerte que de costumbre, y también jugaba el barça, por lo que se juntaron ciertas personas a ver la televisión, aún sin sonido, justo a mi lado. Fue interesante observar como los futboleros, que comentaban las jugadas, las ruedas de prensa de los entrenadores y los jugadores, y los rumores, sin parar de beber y tapear, se reían de la gente que había ido a bailar, a aprender, a divertirse de forma sana, y a conocer gente nueva con sus mismas aficiones. Todo esto mientras yo intentaba leer un texto sobre la globalización de la cultura y el daño que hace a las sociedades, la alienación que pretenden con sus métodos de difusión y control de los medios de comunicación y la crisis de identidad que todo eso conlleva en las culturas.

   También hemos trabajado en clase los artículos sobre los derechos culturales de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que veremos el martes expresados en diversos formatos. Según esta declaración la Cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, la manera de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario