6ª Semana: Agentes de la Acción Cultural

   Estos días hemos visto en clase los Agentes de la Acción Cultural que son de tres tipos:

   El Sector Público: el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, los Municipios, Empresas e Instituciones públicas... Tienen como principios básicos dentro de la Acción Cultural la igualdad en el trato entre todos los usuarios del servicio, aunque a veces puede ser una parte de la población que tenga mayor necesidad; tendrán que evitar el elitismo, en el ámbito sociocultural, y el centralismo en la distribución territorial y en los elementos endogámicos de difusión. Deben proporcionar una continuidad espacio-temporal a la prestación de los servicios culturales y ser cambiantes según cambia la sociedad a su alrededor, adaptarse a las necesidades para atraer tanto al público real como al potencial.


   Las Entidades sin Animo de Lucro: asociaciones y fundaciones. Las asociaciones no lucrativas son colectivos centrados en el desarrollo de una actividad cultural-artística muy concreta con diferentes objetivos como dinamizar una comunidad (barrio, distrito...), organización y mantenimiento de fiestas populares concretas, recuperación de tradiciones históricas, casas regionales, etc. Las fundaciones son un conjunto de capitales que se reúnen para cumplir un proyecto cultural determinado. Su rentabilidad viene dada por la relación entre la inversión realizada y los gastos económicos, de recursos humanos y espacio-temporales que necesiten. Lo ideal sería que cumplieran con los mismos principios básicos que el sector público. 

    El Sector Privado: son tanto empresas culturales (compañías de teatro, galerías de arte, productoras...) como empresas no específicamente culturales, que intentan mejorar su imagen ofreciendo estos servicios. Este sector busca el lucrarse de las actividades que proponen.

   Lo ideal sería que existiera una coordinación entre estos tres sectores para que desde la cultura hubiera un desarrollo de la población. 

Els Bous de Puçol Patrimoni Cultural Inmaterial

   El ayuntamiento de Puçol, en el último pleno antes de las elecciones generales, ha aprobado la propuesta de iniciar los trámites para declarar los festejos taurinos de la población Patrimonio Cultural Inmaterial. Los argumentos dados para poner en marcha estos trámites son muchos y variados, entre los cuales los que más me han sorprendido son: 
  • Que es una fiesta arraigada en Puçol desde 1660, casi cuatro siglos. No pensé jamás que se llevara tanto tiempo realizando estas fiestas.
  • Que cuenta con un día especial, el 7 de septiembre, donde se realiza la tradicional "Baixada de Caixons", con su tradicional "Xopada" en la Plaza 25 de Abril, donde además hay un monolito conmemorativo de este día.
  • Que es un punto de unión entre familias, amigos y peñas taurinas que no solo comparten al toro, sino también la gastronomía. Para mi una cena de "día de Bou" siempre será un bocadillo de longanizas con tomate, es lo típico y... ¡está buenísimo! 
  • Que hay comisiones de fiestas garantizadas hasta el 2023. Los chavales que participarán en este último año todavía van a primaria pero sienten pasión por los toros. 
   Los partidos de la oposición vieron esta propuesta un poco fuera de lugar (hubo abstenciones y votos en contra) porque consideran que hay otros puntos más importantes que tratar con la crisis que tenemos encima, pero los trámites, según el concejal de agricultura y festejos taurinos, son gratuitos y no está de más plantearlo ya que detrás de las fiestas hay 32 peñas que organizan la semana taurina, 6 comisiones que organizan los 12 días de toros, peñas que sólo participan en la bajada de cajones y muchísimos aficionados anónimos que les encanta disfrutar de un día de toros como mínimo al año, junto con las fiestas Patronales. 

   No se muy bien cómo funciona el hecho de proponer una fiesta como Patrimonio Cultural y que llegue a ser reconocida por la UNESCO, pero lo que está claro es que en Puçol la fiesta seguirá, estando protegida por todos los aficionados amantes del toro y, ahora también, por el equipo de gobierno. ¿Llegará a la UNESCO? Nunca se sabe pero aún así... ¡soñemos!


"Xopada"


"Desencaixonada i retallada"


"Baixada de caixons"


"Xaranga Llenya al Bombo en la Baixada de Caixons"


Casi tradicional sentada debajo del puente durante la "Baixada de Caixons"

5ª Semana: Organismos Internacionales

   Esta semana hemos estudiado las distintas legislaciones que velan por la cultura. Desde las que nos afectan más específicamente, como las disposiciones del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, hasta las más generales, como las normativas de la Unión Europea, además de la Agenda 21 de la Cultura, de ámbito local.


   En diferentes grupos nos hemos dividido los distintos organismos internacionales que actúan en cultura, para explicar qué son, a qué se dedican y una de las intervenciones que realizan. En mi grupo hemos expuesto el Consejo de Europa, un organismo formado por 47 países de Europa, con sede en Estrasburgo, que tiene como objetivos proteger los derechos humanos, la democracia pluralista y el imperio de la ley, fomentar el conocimiento y fomentar el desarrollo de la identidad cultural de Europa y la diversidad, encontrar soluciones comunes a los desafíos que enfrenta la sociedad europea y consolidar la estabilidad democrática en Europa apoyando las reformas políticas, legislativas y constitucionales.


   En París, en 1954, se celebró la Convención Europea de la Cultura, con el objetivo de promover el conocimiento mutuo entre los pueblos de Europa y el aprecio recíproco de la diversidad cultural, para salvaguardar la cultura europea, para promover las contribuciones nacionales al patrimonio cultural común de Europa respetando los mismos valores fundamentales y fomentar en particular el estudio de los idiomas, la historia y la civilización de las Partes en la Convención. De esta convención se acordó un Convenio Cultural Europeo para garantizar sus objetivos.


   Aquí os dejo el video realizado para la exposición. Espero que os guste (aunque ya lo habréis visto, jaja) 


¿Qué es el consejo de Europa?



4ª Semana: Política Cultural.

   La política cultural es un conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas (o la ausencia de éstas), de los organismos públicos, de diversos agentes sociales y culturales y organismos privados, que tienen como objetivo satisfacer ciertas necesidades culturales mediante la optimización de los recursos materiales y humanos de los que dispone la sociedad en ese momento.

   A lo largo de la historia han ido surgiendo diferentes tendencias relacionadas con la política cultural: el mecenazgo privado de los reyes de antes de la Ilustración, que solo disfrutaban ellos del arte, es aquí donde se empieza a hablar de política cultural; el mecenazgo dirigido al público, donde los reyes ilustrados abren sus colecciones a los estudiosos en instituciones centralizadas de organización del arte y escuelas donde no se pintaba libremente; el cambio de pensamiento del artista hacia su obra en el siglo XIX, abriendo una brecha entre los artistas y la burocracia cultural, donde el artista da mayor difusión a sus obras sin depender de una escuela; la censura y la utilización del arte como control y propaganda por parte del estado, en el periodo de entreguerras; la Democratización de la cultura, después de la 2ª Guerra Mundial, donde se desarrolla una política que pretende difundir la "gran cultura" (teatro, ópera, música clásica...) para mantener el bienestar de las capas medias de la sociedad; la Democracia cultural, donde aparecen culturas alternativas que quieren llegar a todas las personas y hacerlas participar en la creación; el modelo extracultural, que quiere parar la creciente aparición de servicios culturales, surgidos del periodo anterior, y se fija más en el coste de las actividades y en su rendimiento económico; y el efecto de la globalización, donde la cultura se vuelve un elemento para la cohesión social y Europa se convierte en un espacio multicultural, donde se pueden compartir las diferentes culturas pero siempre desde una visión de democracia cultural, haciendo participar a las personas de la cultura.

El Braveheart de La Ribera

Muestra de como una lengua, con la cultura que lleva asociada, puede cambiar todo un clásico del cine, dándole un toque de humor. 

"El Braveheart de La Ribera"


3ª Semana: Llengua i cultura.

   Aquesta setmana hem estat reflexionant respecte al paper de la llengua en la cultura. Avanç, les cultures es desenvolupaven al voltant d'una llengua que els donaba una visió particular del mon, dels sentiments, definia una manera de viure. Ara, amb la globalització, ens trobem davant una visió del mon compartida per moltes persones que no comparteixen necessàriament la mateixa llengua.  Però, aquesta globalització ens apropa també a coneixer altres cultures, que d'altra manera no haguérem pogut coneixer sense viatjar i passar una temporada convivint en la cultura en qüestió. 


   Revisant en el meu friki-mon, m'he enrecordat que quan veia de mes menuda Shin-Chan a la televisió valenciana m'agradava molt i hem feia molta gracia. En canvi, quan heu veia a la televisió castellana, no tenia la mateixa gracia, perdia un poc de força. No dona el mateix sentiment sentir el "culet, culet" que el "culito, culito". I encara vaig mes enllà, estic segura que en japones tampoc te la mateixa intensitat quan diu la frase. Altre exemple seria la mítica serie de Dragon Ball. En la traducció al castellà, canvien totalment la tècnica del "Kame-kame", per la de "Onda vital", llevant-li tota la gracia e, inclús, induint a pensar als pobres xiquets que heu veien que la "Onda vital" no era la  mateixa tècnica d'atac. 


   Jo crec que per això, cada vegada hi ha mes gent seguidora d'anime que prefereix vore les series en versió original subtitulada, perquè d'aquesta forma les expressions mantenen els sentiments i la intensitat que l'autor li ha volgut donar al utilitzar la seua pròpia llengua. Perquè una llengua es una manera de veure el mon, de interpretar sentiments i de mostrar al mon la cultura que l'envolta. 

2ª Semana: La globalización de la cultura.

   Esta segunda semana ha sido bastante pesada para mi. El texto que teníamos que leer, resumir y relacionar con el papel de la animación me ha resultado difícil, incluso me he sentido frustrada por no entender ni una palabra de lo que decía. Para concentrarme mejor se me ocurrió irme a una cafetería tranquilita con wifi que hay cerca de mi casa. A que mala hora se me ocurrió semejante estrategia de estudio. Ese mismo día se realizaba en el local una clase de bailes de salón, con lo que la música estaba mucho mas fuerte que de costumbre, y también jugaba el barça, por lo que se juntaron ciertas personas a ver la televisión, aún sin sonido, justo a mi lado. Fue interesante observar como los futboleros, que comentaban las jugadas, las ruedas de prensa de los entrenadores y los jugadores, y los rumores, sin parar de beber y tapear, se reían de la gente que había ido a bailar, a aprender, a divertirse de forma sana, y a conocer gente nueva con sus mismas aficiones. Todo esto mientras yo intentaba leer un texto sobre la globalización de la cultura y el daño que hace a las sociedades, la alienación que pretenden con sus métodos de difusión y control de los medios de comunicación y la crisis de identidad que todo eso conlleva en las culturas.

   También hemos trabajado en clase los artículos sobre los derechos culturales de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que veremos el martes expresados en diversos formatos. Según esta declaración la Cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, la manera de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

 

1ª Semana: La cultura.

   La cultura, desde un punto de vista humanista, se define como el conjunto de conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, y desde un punto de vista antropológico, la cultura se define como el conjunto de tradiciones, costumbres y formas de vida de un pueblo o sociedad. La cultura evoluciona a lo largo de las épocas. Las mentalidades cambian y así también sus costumbres y tradiciones. 


    En esta semana me ha rondado por la cabeza un concepto que cada vez escucho más en mi población: "Puçol, Cultura de Bou". Sí, mi pueblo es muy aficionado a los "Bous al Carrer" y cada día los diferentes colectivos taurinos intentan mantener esta tradición. Además de los típicos días de fiesta taurina en si también ofrecen diferentes actos culturales taurinos como charlas, mesas redondas, exposiciones, cinefórum de películas taurinas, concurso de fotografía taurina y mucho más. 


   Si nos ceñimos a la definición de cultura en su sentido antropológico podríamos decir que los toros en mi población son cultura, son fiestas y tradiciones que llevamos mucho tiempo realizando y en cierto modo nos definen. Pero como cultura que es debe evolucionar. Ahora los antitaurinos dirán que deben acabarse estos actos porque degradan y torturan al animal que se encuentra en una situación de inferioridad. Pero, ¿Porqué no llegar a un consenso entre ambas partes?, ¿No cabría la posibilidad de llegar a un acuerdo en la manera de llevar acabo la fiesta?, ¿Porqué debe ser un sí o un no?


   
   

Propuesta Cultural

Aquí os dejo una propuesta cultural que me parece de lo más interesante. A ver si os animáis algunos a realizarla. 


¡Conoce Valencia desde otra perspectiva! Visita guiada en una ruta teatral por el centro histórico.


Te presentamos a Jerónimo Valeriola... un hombre que fue ahorcado a principios del siglo XVII... ¿injustamente? 

Si quieres descubrir su historia, y la de la ciudad que le vio nacer y morir, deberás superar tu miedo a los fantasmas -si es que lo tienes- y acompañarle en este paseo por el centro histórico de Valencia. Allí, detrás de las piedras y los muros, duerme la Historia... y este singular fantasma se ha propuesto despertarla para ti.

Lugares emblemáticos
El viaje empieza en la Plaza de Tetuán, justo enfrente de la estatua de San Vicente Ferrer; allí te esperará Jerónimo para llevarte por las mismas calles y barrios que pisó en vida, allá por la Edad Media: la mancebía, la morería, la judería...  

De su mano descubrirás lugares como el Palacio del Marqués de Dos Aguas, cuya monumental fachada hace honor al nombre de la casa con la representación del Turia y el Júcar a través de dos figuras humanas desnudas junto a las cuales descienden dos caudales de agua, igual que en el título de la familia de la que cuentan los historiadores que fue un dechado de nobleza y opulencia. Quién sabe si Jerónimo conoció al marqués en persona o quizá a alguno de sus criados... él mismo te lo contará mientras os dirigís hacia la Torre de Santa Catalina. Quizá fue allí, en esta iglesia construida sobre lo que fue una mezquita, donde nuestro fantasma encomendó su alma a Dios antes de ser ajusticiado, o quizá lo hizo en la mismísima Catedral de Santa María, siguiente etapa de vuestro viaje y testigo de la historia, como él, desde que fuera construida por orden de su majestad Jaime I allá por el año 1238. 

Y así, de calle en calle, de plaza en plaza, de monumento en monumento, irás conociendo el origen de la ciudad, cómo era la vida de sus habitantes y las leyendas que aún resuenan desde entonces.

Si estás de visita ésta es una forma original y divertida de conocer Valencia y si vives en la ciudad,un plan perfecto para pasar un fin de semana diferente conciéndola un poco más. Puedes ir solo, en pareja, con amigos, en familia... ¿Has pensado ya cómo prefieres 'enfrentarte' al fantasma?




Horarios:
Septiembre, sábados a las 19.30 y a las 22 horas.
Octubre, viernes a las 19.30 y sábados a las 11.30 y a las 19.30 horas.
El viernes 7 de octubre y el fin de semana del 25 al 27 de noviembre no habrá rutas.
La oferta es válida hasta el 21 de diciembre de 2011.

Recortes culturales

   Hoy al llegar a casa he visto el 20 minutos tirado en el sofá y me he puesto a leerlo. Cual a sido mi sorpresa cuando el titular principal de la portada era este: Rita Barberá fulmina la Mostra para ahorrar 1,7 millones de euros. La susodicha a declarado que los 1,7 millones de euros que el certamen tenía para su próxima edición (33ª edición) "se van a ahorrar y se van a dedicar a otras cosas necesarias" lamentando la situación económica que se nos ha venido encima. 


   Quizá la señora alcaldesa se ha dado cuenta de la necesidad de invertir ese dinero en sanidad o educación, que tanto necesitan esos recursos. Quizá con ello ayudará a las muchas personas que se han quedado sin trabajo, sin casa y sin ingresos que se manifiestan desde el 15M junto más personas que se solidarizan con su situación. Quizá con ello nos sacará de la crisis en la que nos hemos visto inmersos.


   O quizá las arcas valencianas no tienen suficiente dinero para pagar al señor Ecclestone por su "Grandiosa" Formula 1 de la que todos los valencianos disfrutamos. O quizá todavía hay que pagar gastos de las obras realizadas en el puerto para la "maravillosa" America's Cup, en la que todos los valencianos hemos podido sacar nuestros barquitos a navegar por el ancho mar Mediterráneo. O quizá todavía no tiene suficientes bolsos en su vestidor. 


   Veremos como termina este tema y como sigue la larga lista de recortes que están por venir, porque ya ha anunciado que vendrán más. 


   http://www.20minutos.es/noticia/1171718/0/

100 mil poetas por el cambio

¡Recibí flores hoy!
No es mi cumpleaños ni ningún otro día especial.
Tuvimos nuestro primer disgusto anoche
y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron.
Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio,
porque él me mandó flores hoy.

Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a golpearme.
Parecía una pesadilla,
pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real.
Me levanté esta mañana dolorida y con golpes en todos lados...
Pero yo sé que está arrepentido,
porque él me mandó flores hoy.

Y no es el día de San Valentín
ni ningún otro día especial.
Anoche volvió a golpearme y amenazó con matarme.
Ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder los cortes y golpes.
No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta.
Pero yo sé que está arrepentido,
porque él me mandó flores hoy.

Y no era el día de las madres ni ningún otro día señalado.
Anoche el me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor.
Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?
¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?
¿Qué pasará si nos falta el dinero?
¡Le tengo tanto miedo! Pero dependo tanto de él que temo dejarlo.
Pero yo sé que está arrepentido,
porque él me mandó flores hoy.

Hoy es un día muy especial.
Es el día de mi funeral.
Anoche por fin logró matarme.
Me golpeó hasta morir.
¡Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo!
¡Si hubiera aceptado la ayuda profesional!
¡Si se lo hubiera hecho saber a todas mis amistades!
Hoy, no hubiera recibido flores.

No a la violencia de género.