6ª Semana: Agentes de la Acción Cultural

   Estos días hemos visto en clase los Agentes de la Acción Cultural que son de tres tipos:

   El Sector Público: el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, los Municipios, Empresas e Instituciones públicas... Tienen como principios básicos dentro de la Acción Cultural la igualdad en el trato entre todos los usuarios del servicio, aunque a veces puede ser una parte de la población que tenga mayor necesidad; tendrán que evitar el elitismo, en el ámbito sociocultural, y el centralismo en la distribución territorial y en los elementos endogámicos de difusión. Deben proporcionar una continuidad espacio-temporal a la prestación de los servicios culturales y ser cambiantes según cambia la sociedad a su alrededor, adaptarse a las necesidades para atraer tanto al público real como al potencial.


   Las Entidades sin Animo de Lucro: asociaciones y fundaciones. Las asociaciones no lucrativas son colectivos centrados en el desarrollo de una actividad cultural-artística muy concreta con diferentes objetivos como dinamizar una comunidad (barrio, distrito...), organización y mantenimiento de fiestas populares concretas, recuperación de tradiciones históricas, casas regionales, etc. Las fundaciones son un conjunto de capitales que se reúnen para cumplir un proyecto cultural determinado. Su rentabilidad viene dada por la relación entre la inversión realizada y los gastos económicos, de recursos humanos y espacio-temporales que necesiten. Lo ideal sería que cumplieran con los mismos principios básicos que el sector público. 

    El Sector Privado: son tanto empresas culturales (compañías de teatro, galerías de arte, productoras...) como empresas no específicamente culturales, que intentan mejorar su imagen ofreciendo estos servicios. Este sector busca el lucrarse de las actividades que proponen.

   Lo ideal sería que existiera una coordinación entre estos tres sectores para que desde la cultura hubiera un desarrollo de la población. 

Els Bous de Puçol Patrimoni Cultural Inmaterial

   El ayuntamiento de Puçol, en el último pleno antes de las elecciones generales, ha aprobado la propuesta de iniciar los trámites para declarar los festejos taurinos de la población Patrimonio Cultural Inmaterial. Los argumentos dados para poner en marcha estos trámites son muchos y variados, entre los cuales los que más me han sorprendido son: 
  • Que es una fiesta arraigada en Puçol desde 1660, casi cuatro siglos. No pensé jamás que se llevara tanto tiempo realizando estas fiestas.
  • Que cuenta con un día especial, el 7 de septiembre, donde se realiza la tradicional "Baixada de Caixons", con su tradicional "Xopada" en la Plaza 25 de Abril, donde además hay un monolito conmemorativo de este día.
  • Que es un punto de unión entre familias, amigos y peñas taurinas que no solo comparten al toro, sino también la gastronomía. Para mi una cena de "día de Bou" siempre será un bocadillo de longanizas con tomate, es lo típico y... ¡está buenísimo! 
  • Que hay comisiones de fiestas garantizadas hasta el 2023. Los chavales que participarán en este último año todavía van a primaria pero sienten pasión por los toros. 
   Los partidos de la oposición vieron esta propuesta un poco fuera de lugar (hubo abstenciones y votos en contra) porque consideran que hay otros puntos más importantes que tratar con la crisis que tenemos encima, pero los trámites, según el concejal de agricultura y festejos taurinos, son gratuitos y no está de más plantearlo ya que detrás de las fiestas hay 32 peñas que organizan la semana taurina, 6 comisiones que organizan los 12 días de toros, peñas que sólo participan en la bajada de cajones y muchísimos aficionados anónimos que les encanta disfrutar de un día de toros como mínimo al año, junto con las fiestas Patronales. 

   No se muy bien cómo funciona el hecho de proponer una fiesta como Patrimonio Cultural y que llegue a ser reconocida por la UNESCO, pero lo que está claro es que en Puçol la fiesta seguirá, estando protegida por todos los aficionados amantes del toro y, ahora también, por el equipo de gobierno. ¿Llegará a la UNESCO? Nunca se sabe pero aún así... ¡soñemos!


"Xopada"


"Desencaixonada i retallada"


"Baixada de caixons"


"Xaranga Llenya al Bombo en la Baixada de Caixons"


Casi tradicional sentada debajo del puente durante la "Baixada de Caixons"