El pasado mes de Junio, realicé un breve taller de Cuentacuentos. Seguramente os preguntareis que pinta dicho taller en la animación cultural. Pues tiene mucho que ver debido al proceso seguido por el profesor, Óscar Mora, para llevar a cabo las clases.
De hecho, hizo todo lo posible para que despertáramos el ser creativo que llevamos dentro. Varias dinámicas nos llevaron a crear el hilo de nuestro cuento, en parejas, y desarrollar las características de nuestros personajes, las aventuras que les tocaba vivir y el final, con enseñanza o no, que tenían que seguir nuestros personajes. Ésto me gustó muchísimo porque no es fácil inventar una historia coherente, porque a los niños no se les engaña tan fácilmente y hay que darles datos veraces. Como muestra pondré el ejemplo de un cuento de mis compañeras Marta y Alba: "Teatro busca pingüino". En este cuento, el protagonista vivía en el polo norte, pero no hay pingüinos en este polo, sino en el sur, así que tuvieron que cambiar la ubicación de su protagonista. Estos pequeños detalles hay que cuidarlos al máximo para poder dar una visión lo más real posible al cuento para que los niños no se lleven una información equivocada.
Después de todo el esfuerzo realizado en la creación vino la parte práctica. Los nervios estaban a flor de piel pero iba a ser un gran día: el día en que contaríamos nuestro cuento a los más pequeños en "l'escola d'estiu", nuestro debut como Cuentacuentos.
Fue una experiencia maravillosa que os recomiendo a todos de probarla algún día. Al principio pueden salir mal las cosas, por el hecho de que es la primera vez y los nervios que juegan malas pasadas, pero es muy gratificante. Yo espero poder acudir al próximo taller de escritura creativa, porque es toda una experiencia. Seguiré informando a los que estéis interesados.